Aportando soluciones constructivas

Hace unos días empezamos la construcción de una fantástica villa en Moraira.

Es un proyecto con un diseño fantástico, pero situado en un terreno con muy poca resistencia.  Hablando claramente, la casa está situada sobre un terreno de arena en el que no aparece un firme  resistente hasta los 8 metros de profundidad.

Tras el análisis del estudio geotécnico realizado, calcular la estructura y valorar diferentes posibilidades para estabilizar la casa, desde Edificativa junto con la dirección facultativa, decidimos introducir pilotes en el suelo hasta llegar a la profundidad que garantizara su estabilidad.

El primer problema nos surge cuando, tras hacer el estudio de implantación, comprobamos que la máquina encargada de colocar los pilotes tiene unas dimensiones que hacen que no pueda acceder a la parcela.

Seguimos buscando y valorando distintas alternativas hasta que, después de consultar con varios ingenieros y con el visto bueno del arquitecto proyectista, decidimos estabilizar con micropilotes. Estos, son una especie de pilares circulares que se fabrican en el mismo momento que se introducen.

Una máquina perforadora hace una excavación en el terreno hasta llegar a suelo resistente. En esa perforación, se introducen unos tubos huecos de acero resistente y se llenan con una mezcla de cemento de alta resistencia y agua. Esa especie de hormigón sin árido se endurece dentro de la tierra y esa, será la pieza que conectaremos con las cimentaciones para estabilizarlas y que la casa no ceda.

Después de pedir varios presupuestos, hemos optado por el más compensado. Aunque en un primer momento  recibimos presupuestos estratosféricos basándose en que hacen un trabajo muy especializado y exclusivo, no nos desanimamos y seguimos buscando. Esa actitud inconformista nos hizo contactar con empresas valencianas que nos ofrecieron presupuestos mucho más realistas y que nos permitieron reducir el coste casi un 50% (para alegría de nuestros clientes) la estabilización de las cimentaciones.

Tras estudiar la trayectoria de las empresas, finalmente optamos por  Tecse, empresa especializada en el micropilotaje para la estabilización de cimentaciones y en la ejecución de pozos de agua.


Hoy ya han terminado, y nos sentimos muy satisfechos de como ha ido el trabajo.

Comments : Off
Acerca de Edificativa
Empresa especializada en la construcción de obra nueva, rehabilitaciones y reformas. Estamos en Jávea / Xàbia (Alicante) y nuestra área de trabajo se centra en la Marina Alta: Jávea, Dénia, Benissa, Calpe, Moraira, Teulada, Gata, Benitatxell...